Nace un equipo grande
por: Redacción
Fuente: esmas.com
Pocas instituciones en el mundo tienen una trayectoria tan brillante como la del Club América
A principios del siglo XX, el auge del futbol soccer en distintos lugares de Europa provocó que en la Ciudad de México, en distintos colegios particulares, se empezara a practicar este deporte que estaba de moda.
En 1916 los jóvenes eran los principales amantes del balompié. En el colegio Mascarones, un grupo de estudiantes decide crear un equipo de futbol.
Los responsables del proyecto fueron dos primos, Rafael Garza Gutiérrez y Germán Nuñez Cortina, quienes convocaron a los mejores jugadores del colegio y formaron así el equipo que decidieron nombrar “Récord”. Mientras por otro lado, en el colegio marista de La Perpetua, se había formado otro equipo, el “Colón”, pero casi nunca juntaban a los once jugadores reglamentarios.
Ambas escuadras se fusionan y el 12 de Octubre de 1916 nació el equipo que Pedro “Cheto” Quintanilla, uno de los jugadores, sugiere llamar América debido a que ese día se celebra el descubrimiento del continente.
Este mismo jugador fue quien diseñó el escudo que se conoce actualmente y el cual representa el mundo como un balón, la figura del continente americano y las iniciales CA del Club América, además desde el principio los colores del equipo fueron azul y crema.
En 1917, el club solicitó jugar en la Liga Mayor de la Ciudad, sin embargo los equipos en su mayoría extranjeros, que militaban en dicha categoría, pusieron como condición jugar tres partidos con los mejores conjuntos de este tiempo y no perder ninguno de los encuentros.
Para sorpresa de muchos, el América ganó dos y empató uno y, de esta forma, aseguró su lugar en la máxima justa de aquella época.
Inicia la aventura (1917-1942)
por: Redacción
Fuente: EsMas.com
La primera temporada que jugó el América fue la 1917–18
La primera temporada que jugó el América fue la 1917–18, pero con resultados muy decepcionantes, pues el equipo quedó en último lugar. Aunque no todo fue negativo, pues se había logrado una presencia entre los aficionados que sintieron simpatía por el nuevo club, debido a que era el único que contaba con jugadores mexicanos.
A causa de este fracaso, al final de la temporada deciden cambiar el nombre por Club Unión, con el cual jugaron de 1918 hasta 1920, pero los miembros más representativos del equipo decidieron volver al nombre de inicio.
Al principiar la década de los años veinte, América empezó a constituir lo que sería la dinastía azulcrema. Se convirtió en el primer equipo mexicano que salió al extranjero a jugar; el viaje fue a Guatemala para participar en algunos partidos contra equipos locales, donde demostró su calidad futbolística.
En 1923, el equipo logró la cima del tablero, al empatar en puntos con el Club España. Para decidir al campeón, se jugó un partido extra que ganaron los españoles. A pesar de perder ese campeonato, al América le esperaba una época fructífera, pues los siguientes cuatro años fueron plenamente de dominio crema.
Ese mismo año, se formó la primera Selección Nacional Mexicana, que tenía como base a ocho jugadores americanistas. Este equipo se mantuvo hasta el mundial de Uruguay en 1930.
Durante la temporada 1924–25, se fue formado un sólido conjunto comandado por Rafael Garza Gutiérrez “Récord”. La cosecha fue ganar el primer campeonato al vencer a uno de los mejores equipos del momento, el España.
El bicampeonato se logró en 1925-26, situación que incomodó a los más exclusivos clubes de la liga y que los llevó a darse de baja del torneo. Sin embargo, se retractaron de su decisión y la siguiente temporada se jugó sin problemas.
Para 1926-27, los números fueron muy alentadores, pues se consiguieron siete triunfos, cuatro empates y una sola derrota ante el Necaxa. Anotó 30 goles y sólo recibió ocho. El resultado de todo esto era lógico, América sumó su tercer campeonato consecutivo.
La siguiente temporada fue del equipo de los azulcremas, pues ganó su cuarto campeonato con un juego dinámico y cada vez más perfecto.
Lamentablemente, 1928 sería el último año que diera satisfacciones a los americanistas, pues tuvieron que pasar 37 años para volver a conseguir otro trofeo.
Época Profesional (1943-1969)
por: Redacción
Fuente: EsMas.com
Correspondió a los cremas por su tradición, ser el equipo que inaugurara la época profesional en México
En la temporada 1943–44, el futbol mexicano se profesionalizó, por lo que la estructura de este deporte sufre grandes transformaciones. Correspondió a los cremas por su tradición, ser el equipo que inaugurara la época profesional en México.
El debut resultó exitoso, pues América venció con un marcador de 6–1 al equipo de la Asociación Deportiva Orizabeña (ADO). Esa temporada nació el clásico del futbol mexicano, América contra Guadalajara.
El 16 de enero de 1944 se juega la primera edición de este partido que hasta nuestros días aún sigue siendo de los más esperados en la temporada. Los tapatíos se llevan el triunfo pues vencen a los cremas 3–1, pero, en el segundo partido, América goleó 7–2 al Guadalajara.
Sin embargo, América atravesaba por un época muy difícil debido a que su economía no era la mejor y estuvo a punto de desaparecer. Algunas esperanzas surgieron cuando el famoso cómico “Cantinflas” toma la presidencia del equipo, pero su ayuda económica nunca llegó.
Cada vez más cerca de la segunda división y con una situación financiera crucial, sucedió un hecho inesperado. Rafael Garza Gutiérrez “Récord” convocó a los viejos americanistas para rescatar al equipo. De esta manera, hombres como el presidente Adolfo Ruiz Cortines, contribuye a que el América sobreviviera.
En 1959, el empresario Emilio Azacárraga Milmo compró al América; a partir de entonces, el equipo empezaría a tener otra cara. La reorganización crema trajo consigo una serie de aciertos; el primer paso se dio cuando Guillermo Cañedo fue nombrado presidente del club y Nacho Trelles sería el nuevo entrenador.
Además, se hicieron contrataciones extranjeras espectaculares, con una clara inclinación hacia jugadores brasileños y así llegaron al equipo Moacyr, "Zague", Arlindo y Vavá,
Con el talento de esos jugadores, así como con los importantes aportes del arquero argentino Ataulfo Sánchez y el delantero de Curazao, Ronald Martell, el América obtuvo su primer campeonato de Copa en 1964 bajo el mando de Alejandro "Conejo" Scopelli y el siguiente año, repitió la hazaña.
Además, en la Liga 1965-1966, Scopelli y sus muchachos obtuvieron el ansiado campeonato de Liga. Cabe mencionar que los jugadores nacionales de esta época que contribuyeron a lograr los triunfos están, entre otros, Javier "Chalo" Fragoso, Alfonso "Pescado" Portugal, Juan Bosco, Alfredo del Águila, el "Perro" Cuenca y Jorge “Coco” Gómez.
Más ligas y el campeonato intercontinental (1970-1981)
por: Redacción
Fuente: EsMas.com
Para 1978, el equipo azulcrema que había sido campeón de la Concacaf, ganó el derecho de jugar la Copa Interamericana
En la temporada 1970–71, después de concluir el Mundial celebrado en México, el torneo nacional sufrió cambios. El campeón se definiría después de jugar una “liguilla”. Con la institución de esta nueva modalidad en el balompié mexicano, América ganó en dos ocasiones el campeonato de liga en 1970–71 y 1975–76. Además de llevarse el título de Copa en 1973–1974.
Para 1978, el equipo azulcrema que había sido campeón de la Concacaf, ganó el derecho de jugar la Copa Interamericana contra Boca Juniors de Argentina, que era el monarca de la Copa Libertadores de América.
El partido de ida se celebró en el estadio La Bombonera, en Argentina, donde el equipo local venció 3–0 al América, marcador que sería difícil remontar pues los argentinos mostraron un claro dominio durante todo el partido. En México, cambió la situación y los americanistas se impusieron 1–0, por lo que se tuvo que jugar un tercer partido que se llevó a cabo en el Estadio Azteca.
El partido lo empezó dominando el cuadro argentino al marcar un gol, pero, a 15 minutos de finalizar el encuentro, José de Jesús “El Güero” Aceves empató el marcador y obligó a jugar tiempos extras en los que el chileno Carlos Reynoso anotó magistralmente el gol del triunfo.
América campeonísimo (1982-1998)
por: Redación
Fuente: EsMas.com
En 1982 con Emilio Diez Barroso como presidente, el América sufrió cambios drásticos
En 1982 con Emilio Diez Barroso como presidente, el América sufrió cambios drásticos, no sólo en la cancha, sino también en su imagen. Los tonos de los colores fueron modificados, del azul se pasó al azul rey, y el crema se convirtió en un amarillo más intenso.
Además, a partir de entonces, el nombre de batalla cambió, ya no serían “Canarios” y se les conocería como “Águilas”, pues se buscó tomar la representación de un animal que transmitiera orgullo y además dominara su ambiente.
América era el equipo del momento, cada estadio que visitaba registraba llenos impresionantes.
Se le nombró conjunto de la década, pues ganó cinco torneos de liga de la manos de Carlos Reynoso, ahora como entrenador (1983–84), Miguel Ángel ”Zurdo” López (1984–1985 y Prode 85) y Jorge Vieira (1987–88, 1988–89).
Las Águilas fueron, sin duda, el mejor equipo de los años 80, tanto para sus seguidores como para la FIFA que lo consideró el mejor de México.
La década de los años noventa significó una sequía en títulos de liga, pero se ganó en dos ocasiones el campeonato de Concacaf en 1991 y 1993. También se conquistó la Copa Interamericana en 1991 al vencer al Olimpia de Paraguay en el Estadio Azteca, en el festejo del aniversario 75 del club.
En la temporada 94–95 y con la necesidad de un nuevo campeonato, llegó al club el técnico holandés Leo Beenhakker, quien, de inmediato, demostró su calidad como entrenador.
Beenhakker dio una nueva cara al América. Contrató a dos jugadores africanos quienes resultaron una sensación en el futbol mexicano por su habilidad para desenvolverse dentro del campo; Francois-Omam Biyik y Kalusha Bwalya, eran los nuevos símbolos americanistas.
Todo indicaba que ese año las Águilas se llevarían el campeonato, pues el paso era casi perfecto. Las victorias ya eran comunes y las resultados espectaculares: 8–1 al Correcaminos, 7–3 al Morelia, 8–2 al Querétaro y 4–3 a las Chivas del Guadalajara, entre otros.
Cuando todo parecía perfecto para levantar el trofeo de campeones, Leo Beenhakker es destituido y, sorpresivamente, América no llega a la final de esa temporada.
Otra vez Campeones (1999-actual)
por: Redacción
Fuente: EsMas.com
Las Águilas vuelven a ganar el campeonato, ahora bajo las órdenes de Manuel Lapuente
En 1999, Javier Pérez Teuffer fue designado nuevo presidente del club y enarboló la bandera del americanismo para hacer regresar a las tribunas a los fieles aficionados de las Águilas y lanzarse a la conquista de los jóvenes corazones que encontraron en el futbol y el América una nueva pasión.
En el 2000, el América empezó a retomar el camino de los éxitos, pues ese año jugó la Copa Libertadores y con una actuación destacada llegó hasta la fase de semifinales. Además, en el torneo de Verano de la liga nacional, clasificó a la liguilla.
El gran momento fue en el Verano 2002. Bajo la dirección técnica de Manuel Lapuente, las Águilas llegaron a la final, en la que remontaron un marcador adverso de 0-2 en el juego de ida contra el Necaxa para imponerse, en tiempo extra y con gol de oro de Hugo “Misionero” Castillo, con un marcador global de 3–2. Así terminaron casi 13 años en que los aficionados águilas no veían al equipo de sus amores como monarcas del futbol mexicano.
Flamante campeón del Clausura 2005
por: César Cerón
Fuente: Club América
El club, flamante campeón del Clausura 2005 al golear 6-3 (7-4 global) a Tecos en la vuelta
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 29, 2005.- Nuestra escuadra a base de entrega y corazón logró su décimo título de liga (en la época profesional) y el 14 en su historia, al golear 6-3 (7-4 global) a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el duelo de este domingo celebrado en el Estadio Azteca, correspondiente a la vuelta de la gran final en la Liguilla del Torneo Clausura 2005.
Los tantos azulcremas fueron obra de Aarón Padilla (2’ y 38’), Claudio López (5’ y 90’), Cuauhtémoc Blanco (63’) y Jesús Mendoza (68’). Por Tecos anotaron Eduardo Lillingston (22’), Carlos María Morales (60’) y Flavio Davino (87’).
El duelo fue el marco perfecto para el Aniversario número 39 del Estadio Azteca que lució un lleno pletórico.
ASÍ LLEGARON:
Tecos llegó después de haber finalizado en el cuarto lugar de la tabla general con 29 puntos, eliminó a Necaxa en cuartos de final con global de 4-1 y a Morelia en semifinales con un agregado de 2-1.
América finalizó en el tercer lugar de la tabla general al finalizar el campeonato con 30 unidades, en cuartos de final dejó fuera a Santos al empatar 3-3 en el marcador global y en semifinales no tuvo problemas para eliminar al Cruz Azul con un global de 6-2.
EN LA IDA.
Las Águilas del América dieron el primer paso rumbo al título al sacar el empate de 1-1 ante los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el duelo del pasado jueves celebrado en el Estadio 3 de Marzo.
Los goles en la ida fueron del argentino Diego Colotto (60’), por Tecos y de Cuauhtémoc Blanco, de penal (al 88’).
EN LA HISTORIA:
Estos equipos se han enfrentado 66 veces en juegos de liga y liguilla, donde los de Coapa se han impuesto 34 veces por sólo 14 éxitos universitarios y 18 empates.
EN LA CANCHA:
El partido arrancó bajo una verdadera fiesta azulcrema, que sumado a la intensidad, pasión y entrega (algo digno de una final) fue el marco perfecto para el cumpleaños 39 del Estadio Azteca. En lo futbolístico, apenas a los dos minutos de acción Aarón Padilla puso al frente al club y cambió por completo el ánimo del cuadro visitante.
Tres minutos después, el argentino Claudio López recibió un trazo largo de Germán Villa y ante la falla de Andony Hernández, el ‘Piojo’ simplemente empujó el esférico (al filo del área chica), dejando el 2-0 a favor de las Águilas. Tecos tuvo una ligera reacción y silenció por un momento el Coloso de Santa Úrsula, al acortar distancias al minuto 22, cuando Eduardo Lillingston (tras un servicio largo de Juan Pablo Rodríguez) se anticipó a la marca de Ricardo Rojas y a la altura del manchón penal conectó un sólido frentazo que se incrustó en la base del poste izquierdo de Guillermo Ochoa.
Cerca del final de la primera parte (minuto 38), Aarón Padilla culminó una gran jugada a velocidad por el sector izquierdo (encabezado por José Antonio Castro) y dentro del área chica puso el 3-1, con el que se fueron al descanso.
En la parte complementaria sólo un milagro podía cambiar el destino de Tecos, sin embargo al minuto 60, Carlos María Morales aprovechó una falla de la zaga azulcrema, primero Salina ‘rebanó’ el esférico y después Ochoa no pudo despejar correctamente con el puño y dejo el balón muerto para Morales simplemente marque el segundo para los Tecos, poniendo el 3-2 que daba vida a los tapatíos.
Tres minutos más tarde, Cuahtémoc Blanco (luego de un tiro libre cobrado por Pardo), remató con la cabeza, a la altura del manchón penal, y coloca el esférico en la base del poste derecho del guardameta Corona.
Al minuto 68, Jesús Mendoza (tras un tiro de esquina por el costado derecho, servido por Pardo) se anticipó a la defensa tapatía y al filo del área chica conectó con la cabeza para clavar el quinto para las Águilas.
Todavía a tres minutos del final, Flavio Davino marcó un golazo al sacar un disparo ‘bombeado’ desde fuera del área y tomar adelantado al arquero Guillermo Ochoa, dejando lo que parecía un marcador más decoroso; sin embargo en el último minuto de acción, Claudio López puso la puntilla final al aprovechar un despeje de Ochoa y con gran técnica y decisión fusilar al portero Corona para dejar el 6-3 final (7-4 global) con el que se coronan las Águilas.
El árbitro del cotejo fue Gilberto Alcalá, quien realizó un buen trabajo.
AMONESTACIONES:
AMÉRICA: Aarón Padilla (3’), Francisco Torres (17’), Claudio López (33’), Cuahtémoc Blanco (33’), Jesús Mendoza (70’), Germán Villa (78’) .
TECOS:. Flavio Davino (33’), Carlos María Morales (40’), Diego Colotto (52’).
EXPULSIONES:
No hubo.
ALINEACIONES:
AMÉRICA: 1.- Guillermo Ochoa, 3.- José Antonio Castro, 16.- Ricardo Rojas, 5.- Duilio Davino, 28.- Raúl Salinas, 18.- Germán Villa, 26.- Francisco Torres (8.- Rodrigo Valenzuela 53’), 13.- Pavel Pardo, 17.- Aarón Padilla (11.- Jesús Mendoza 56’), 10.- Cuauhtémoc Blanco (19.- Álvaro Ortiz 88’), 7.- Claudio López. D.T. Mario Carrillo.
TECOS: 1.- Jesús Corona; 8.- Flavio Davino, 3.- Diego Colotto, 27.- Juan Carlos Leaño, 18.- Andony Hernández (2.- Antonio Huerta 72’), 15.- Alejandro Villalobos, 7.- Saíd Godínez, 58.- Juan Pablo Rodríguez, 10.- Daniel Ludueña, 9.- Eduardo Lillingston (11.- José Alfredo castillo 72’), 20.- Carlos María Morales. D. T. Daniel Guzmán (MEX).
GOLES:
1:0 Min. 2 Aarón Padilla. Aprovecha un servicio perfecto de Claudio López y con gran técnica individual controla con el pecho para sacar un tremendo zurdazo que se incrusta en el ángulo superior derecho, imposible para el arquero Corona.
2:0 Min. 5 Claudio López. Recibe un trazo largo de Germán Villa y ante la falla de Andony Hernández, el ‘Piojo’ simplemente empuja el esférico al filo del área chica, dejando el 2-0 a penas al minuto 5.
2:1 Min. 22 Eduardo Lillingston. Tras un servicio largo de Juan Pablo Rodríguez, Lillingston se anticipa a la marca de Ricardo Rojas y a la altura del manchón penal conecta un sólido frentazo que se incrusta en la base del poste izquierdo de Guillermo Ochoa.
3:1 Min. 38 Aarón Padilla. Culmina una gran jugada de desborde por el sector izquierdo de José Antonio Castro y dentro del área chica pone el 3-1, con el que se fueron al descanso.
3:2 Min. 60 Carlos María Morales. Aprovecha una falla de la zaga azulcrema, primero Salina ‘rebana’ el esférico y después Ochoa no puede despejar correctamente con el puño y deja el balón muerto para Morales simplemente marque el segundo para los Tecos.
4:2 Min. 63 Cuahtémoc Blanco. Luego de un tiro libre cobrado por Pardo, Blanco remata con la cabeza (a la altura del manchón penal) y coloca el esférico en la base del poste derecho del guardameta Corona.
5:2 Min. 68 Jesús Mendoza. Tras un tiro de esquina por el costado derecho (servido por Pardo) Mendoza se anticipa a la defensa tapatía y al filo del área chica conecta con la cabeza para clavar el quinto para las Águilas.
5:3 Min. 87 Flavio Davino. Marca un golazo al sacar un disparo ‘bombeado’ desde fuera del área y tomar adelantado al arquero Guillermo Ochoa.
6:3 Min. 90 Claudio López. Aprovecha un despeje de Ochoa y con gran técnica y decisión fusila al portero Corona para dejar el 6-3 final con el que se coronan las Águilas.
martes, agosto 22, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario